IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos. 17 de marzo de 2024. Recorrido finca El Álamo – Benamahoma. Organizada por Ecologistas en Acción.
Con esta marcha se pretendía, una vez más, reivindicar el paso sin trabas por el que siempre fue camino público de Benamahoma a Zahara, con su otro ramal hasta Algodonales, ambos incluidos en el inventario de caminos públicos de Zahara, usurpado el primero desde hace años por la propiedad de la finca Breña del Agua. En esta ocasión se trazó una ruta novedosa partiendo de la finca El Álamo, situada al borde de la carretera Prado del Rey-Zahara y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Allí nos concentramos unas 200 personas para iniciar la ruta, en un principio siguiendo el arroyo del Álamo hasta la fuente del Peñón de los Toros.
El primer descanso lo tuvimos en el gran pilar de la fuente del Peñón de los Toros (primeros 3,5 km), rebosante de agua su entorno y el llano superior tras las generosas lluvias de marzo. Reagrupados pasamos al cercano puerto de El Pilar donde conectamos con la pista forestal procedente de Zahara, que seguimos durante 4 km más, hasta llegar a la zoma del pozo de los Albarranes donde almorzamos. Es el tramo más monótono, por discurrir todo él por una pista forestal, aunque en algunos momentos pudimos apreciar la sierra de El Gastor (Algarín y las Grajas), sierra Malaver y cortados de la Garganta Verde.
El almuerzo lo hicimos en el llano de los Albarranes, a los pies de sierra Margarita y junto al pozo-aljibe de los Albarranes, a la sombra de grandes ejemplares de encinas que agradecimos por el calor de la jornada.
En la cancela donde se pasa de los Albarranes a la finca el Navazo, inicio del tramo público usurpado.
Tras el almuerzo reiniciamos el paseo para agruparnos en la cancela fuertemente cerrada con cadena y candado, aunque a su lado se ha practicado en la alambrada una angarilla. Megáfono en mano Juan Clavero y Paco Martín Lobo nos señalaron la importancia del lugar junto a la laguna del Perezoso donde se cruzan varias vías pecuarias. A continuación, explicaron el nuevo tramo a seguir, ya dentro del la propiedad de la Breña del Agua. Se esperaba un primer punto conflictivo con la habitual presencia de guardas tratando de impedir el paso, pero nadie había en el lugar, por lo que reanudamos la marcha.
Siguiendo siempre y rigurosamente el sendero público deslindado, iniciamos la subida al cercano puerto por la tradicional finca del Navazo. El grupo se estiró para respetar la anchura del sendero y no invadir la propiedad privada. El camino que se ve en la imagen pronto desaparece y este queda reducido a una vereda de cabras a veces desdibujada, a la vez que se acentúa en algún tramo la inclinación del terreno.
Buscando la sombra de las encinas escuchamos las recomendaciones de los organizadores para afrontar el complejo tramo a descender 490 m de longitud y -80 m de desnivel para un grupo tan numeroso y heterogéneo, con un sendero apenas perceptible y con bastante gravilla, que propició algunos resbalones sin mayor trascendencia. En una cerrada curva nos encontramos y seguimos la pista forestal camino de Benamahoma, coincidente con el camino deslindado.
El descenso es rápido por la pista, a nuestra derecha aparece un pilar remozado justo al lado del arroyo de la Breña del Agua, cabecera del Majaceite. Con agradable sonoridad nos llega el rumor del agua al salvar los desniveles, incluso apreciamos a nuestra izquierda una bella cascada.
Perfil de la crestería de la sierra del Pinar, que en su punto más alto culmina en el Torreón (1648-1654 m) según mapas.
A medida que nos acercamos a Benamahoma va apareciendo progresivamente la espectacular sierra del Pinar, primero El Puntal, después El Pico del Águila, El Mellizo, la culminación en el Torreón, toda la crestería y el cierre con el San Cristóbal, sin olvidar al Pinsapar que trepa tratando de alcanzar las altas cumbres. Todo un espectáculo.
Muchos creen que la pista nos llevará sin más sorpresas hasta la venta El Bujío en Benamahoma, pero los organizadores nos detienen y nos señalan una alambrada y una veredilla paralela a la misma por donde se ha deslindado el antiguo camino. Se forma una larga fila por donde bajamos sujetándonos como pudimos. Al fondo de la hilera la alambrada permanece cerrada por lo que se procede al corte de la misma y así acabar la marcha en la citada venta tras cruzar el Majaceite donde se inicia el sendero Benamahoma-El Bosque, tras los siete 7 km de este tercer tramo y 14,5 km en total.
A los organizadores y a los asistentes a la marcha reivindicativa con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos se nos veía satisfecho por la gran jornada vivida, por haber podido disfrutar de paisajes inigualables, convivido unas 200 personas y por fin transitar por el tramo usurpado sin guardas ni amenazas. Agradecer a Ecologistas en Acción este privilegiado paseo y a la propiedad de la finca El Álamo todas las facilidades prestadas a la hora de usar sus estancias para el aparcamiento y la salida.
© del texto y las imágenes Pedro Sánchez Gil
© de la publicación blog del Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario