domingo, 2 de febrero de 2020

Pinares de La Nava y La Tinajuela (Algodonales)


Cerca de Algodonales, avanzando hacia esta localidad por la A-384, cruzamos unos pinares antes de pasar por un gran viaducto sobre el Guadalete, pertenecen al Monte de La Nava y la Tinajuela, siendo cruzados por pistas forestales que nos permiten trazar un agradable paseo circular por esta zona. Al ser una ruta circular y cruzarnos dos veces la A-384 (este es un punto negativo de esta ruta, concretamente uno de los cruces, ya que el otro es por debajo del viaducto), podemos iniciarla en cualquiera de esos lugares. Nosotros optamos por empezarla en el llamado cruce de Madrigueras, donde hay límite de velocidad y visitar primero los Pinares de la Nava y después los de la Tinajuela.

La ruta en Wikiloc. Enlace
Versión de esta ruta en PDF. Enlace


Siguiendo la A-384, dirección Algodonales, llegaremos al cruce de Madrigueras, torceremos a la derecha buscando esta carretera local y tras la marquesina que vemos en la foto, podemos aparcar.


Retrocederemos buscando nuevamente el cruce, pasaremos al otro lado siguiendo el esquema de las flechas y avanzaremos por el arcén de la carretera unos 200 m hasta encontrar un tramo de la antigua carretera que nos alejará de la actual (Google Maps).


Ese tramo asfaltado, como vemos ya invadido por la vegetación, coincide con una vía pecuaria llamada Vereda de la Trocha, como tantas otras anexionada por la finca cercana.


Pronto encontraremos esta gran cancela sin candado que da paso al Monte Público de la Nava y La Tinajuela.


Durante algunos kilómetros transcurriremos por pistas forestales siguiendo el track y no desviándonos por otros caminos que salen del camino principal. Vemos la importante repoblación de pinos sembrados hace décadas para evitar la colmatación del embalse de Bornos.


Nos llama la atención este gran llano, hace años también plantado de pinos que han sido talados, posiblemente para iniciar la introducción de vegetación más propia del lugar.
Al fondo la cadena de cerros de altitud media paralelos al valle del Guadalete.


Destaca por su presencia el cerro del Juncal, con sus dos gibas de 642 y 633 m.


Tras dejar atrás un cruce a la izquierda que nos llevaría por el cordel de Morón hacia La Toleta, y una vez cruzado el arroyo de los Bermejales, buscaremos un breve sendero en la ladera para subir al cerro del Lobo y poder disfrutar de mejores vistas.


Llegaremos al citado cerro usando veredas poco claras y pasando de bancal en bancal hasta alcanzar la cima (371 m), ya en el cordel de Morón. La arboleda no permite muchos miradores, pero por algún resquicio nos asomaremos al valle del Guadalete.


Hace ya unos años hicimos desde el mismo lugar esta otra imagen en la que logramos sacar el río, un bonito sembrado (llamado La Vega) y un olivar.


Pateando un poco el cerro, con cuidado de no rodar por su inclinada ladera, nos asomamos y logramos fotografiar la interesante angostura de La Nava, lugar donde en la década de 1980 se pensó construir la presa de Algodonales (más información sobre este desfiladero en la entrada a nuestro Blog Primera Angostura del Guadaleteen la Nava).


En otra ruta realizada por la zona (Circular al arroyo de losCorrales, La Zapatera y Vega Gitana), pudimos apreciar muy bien desde el cerro Benjumea la citada angostura y la gran laja que sube hasta el cerro del Lobo.


Cambiamos de mirador y nos asomamos ahora al gran Mogote de Algodonales (Sierra de Líjar). Entre nosotros y la cumbre del cerro extensos olivares de sierra que producen un exquisito aceite.


Iniciamos el descenso buscando nuevamente la pista forestal y a mitad de camino localizamos las ruinas del rancho del Lobo, del que apenas quedan algunos paredones en pie y restos de un antiguo horno adosado.


Justo al enlazar con el carril que traíamos nos encontraremos con la antigua carretera, que no debemos tomar ni hacía la derecha, ni hacía la izquierda; mejor buscamos una estrecha senda poco perceptible al principio…


…que nos llevará, primero entre pinos y después entre eucaliptos, con algún quejigo como el de la imagen recuerdo de lo que fue el bosque mediterráneo…

…hasta el mismo Guadalete, en un punto de su cauce deformado por una antigua represa ya sin utilidad. Aquí tomaremos un camino que pronto nos llevará…


…a la base de las grandes pilastras que soportan el viaducto que se construyó para salvar el valle del río gaditano en la década de 1980.


Esta otra imagen del gran puente fue tomada en febrero de 2013. Observemos como en solo siete años la vegetación ha tomado posesión del lugar (imagen anterior).


Buscando entre los archivos localizamos esta fotografía en blanco y negro tomada en plena construcción de la gran infraestructura.


Dejamos atrás el zumbido que producen los neumáticos de los coches al superar las juntas de dilatación de la calzada del viaducto, para buscar el otro puente, el antiguo que aún permanece en pie, cuando aparece entre los eucaliptos esta esta choza de cubierta vegetal adosada a una gran roca.


El antiguo puente de la Nava mantiene con dignidad su abandono. Ya superados los 100 años, presenta buen estado de la calzada que sigue usándose para acceder a las pistas por donde hemos transitado, no así los pretiles construidos con sillares de roca arenisca amarilla, en la que aún permanece la huella del afilado de cuchillos y navajas. (Este podría ser otro punto de inicio de la ruta).


Hemos recurrido a una imagen de 2013 para poder fotografiar las bóvedas de sus arcos y su pilastra-estribo central formando balconcillos en su coronación.


Croquis del puente de la Nava tomada del libro Inventario histórico de los puentes de Andalucía, Centro de Estudios Territoriales y Urbanos Consejería de Obras Públicas y Transporte, Junta de Andalucía.


Desde lo alto del puente fotografiamos el descampado en el que Algodonales celebra su romería en honor de la Virgencita.


Dejamos los puentes y buscamos en su proximidad una gran cancela que da paso a los Pinares de la Tinajuela, llamados así por la proximidad del cerro de ese nombre (503 m). Como vemos continuamos por amplias pistas hasta…


…este collado donde tenemos dos posibilidades: a) coger hacía la derecha siguiendo el track que adjuntamos y un amplio carril. El problema es que este desaparece y tenemos que hacer un tramo más complejo pero superable. b) Seguir hacia adelante (Mejor opción), bajar un poco y afrontar una fuerte rampa donde vuelven a juntarse los dos posibles caminos.


Al habernos elevado claramente sobre el terreno circundante aparecen entre los pinos agraciados miradores como este desde el que destaca la silueta de la sierra de El Gastor (Algarín y Las Grajas) con la luz del atardecer.


O esta otra panorámica mañanera con un amplio horizonte desde la citada sierra hasta Monte Prieto, con la silueta inconfundible de Zahara y su castillo…,


…en esta imagen envuelto en la bruma de la mañana, acrecentada por el humo…


…y en esta otra, muy distinta, matizada por los tonos del atardecer.


En una de las visitas de preparación de la ruta para nuestros compañeros de El Tercer Tiempo nos fijamos en este llamativo peñasco, que un lugareño nos identificó como el peñón de la Tinajuela.


P
or eso, en una segunda visita, decidimos salirnos del cómodo camino y trepar hasta sus proximidades. Nos resultó un poco más complejo de lo que preveíamos por el fuerte desnivel y sobre todo por la vegetación. Con las últimas luces del atardecer llegamos a su base y a un pequeño abrigo. Dejamos para otro momento subir hasta la cumbre de la Tinajuela y hacer una visita más completa al Peñón.


Si no subimos al gran peñasco, solo debemos continuar la pista forestal que acaba desembocando en la carreterilla local de la pedanía de Madriguera. Si optamos por subir al promontorio, es mejor no bajar por el peligro de rodar por la ladera y seguir a media altura (ver track) hasta un cortafuego que coincide con un trazado de torretas de alta tensión y por su vereda central bajar cómodamente al punto donde coinciden pista y carretera (ver imagen siguiente).


Seguiremos en sentido descendente la local y poco transitada CA-4405 durante 1,5 km hasta llegar al cruce de Madrigueras.


Track de la ruta sobre mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN).


© del texto y las imágenes, Pedro Sánchez Gil, salvo capturas de Google Maps y IGN.
© de la publicación «Grupo de Senderismo ElTercer Tiempo»

2 comentarios:

AGL dijo...

Estupendo paseo que he hecho en alguna ocasión. Echo en falta algún comentario al llamativo mogote de ofitas que está en el estribo del Puente de la Nava.
SAludos.

Tercer Tiempo dijo...

Habrá que localizarlo e incorporar ese comentario. Saludos Agustín.